Ingresar

 
Regístrate para poder ingresar tu currículum y aplicar a los empleos.

Carreras disponibles en BAC Credomatic

Ver más carreras

Historias de Liderazgo

15 Consejos Para Crecer Profesionalmente .

21 Agosto, 2018

Todos tenemos una realidad actual, pero también una proyección, un sueño…  Cuando salimos de la universidad y comenzamos a buscar empleo, quizá por primera vez, nuestras expectativas son a veces un tanto inciertas, porque nos falta precisamente la experiencia laboral.

Pero conforme vamos avanzando en nuestra carrera profesional, aparte de ir adquiriendo experiencia y habilidades nuevas propias del trabajo que desempeñamos, también es cierto que se nos plantean nuevos retos, y con ellos, la necesidad de crecer profesionalmente.

Si no buscas mejorar, tu carrera puede estancarse, y tus sueños también.  Es importante entender, que no basta con querer las cosas para lograrlas.  Hay que tomar acción y trabajar en pos de un objetivo, y para eso, es necesario primero plantearse ese objetivo.  Entonces, son dos las peguntas que debes hacerte:

  1. ¿Qué tipo de profesional quieres llegar a ser?
  2. ¿Qué deberías estar haciendo ya, para lograr ese objetivo? 

Una vez que tienes claro tu objetivo, debes desarrollar un plan de acción que te ayude a conseguirlo. 

El camino hacia tu desarrollo profesional 

A continuación, te damos algunos consejos que sabemos te servirán en este camino hacia tu desarrollo profesional:

  1. Comprométete contigo mismo.  Si tu objetivo profesional es claro y lo suficientemente importante, debes darle prioridad en tu vida.  Plantéate una lista de tareas y una ruta de acción para comenzar a caminar.
  2. No te desanimes cuando las cosas se complican, ni cedas el tiempo que tienes destinado a lograr tu objetivo, ante otras cosas menos relevantes.
  3. Toma acción.  No te quedes esperando a que todas las piezas del rompecabezas calcen para comenzar a hacer lo que tienes que hacer.  Pensar no es lo mismo que hacer. Hacer es caminar y acercarse al logro cada día.  Sigue las tres reglas del cambio: Concretar, Hacer y Evaluar
  4. Experimenta.  Quien no arriesga no pierde, ¡pero tampoco gana!  Experimenta, intenta y vuelve a experimentar hasta que sientas que las cosas van por el camino correcto.  No le tengas miedo al cambio; puede ser de puesto, profesión, jefe, horario, equipo de trabajo… si ese cambio puede aportarte como profesional, ¡acéptalo!
  5. No te flageles por tus fracasos; ¡Aprende de ellos, que para eso están! Pregúntate que hubieras hecho diferente, que competencias te faltaron, cómo lo vas a hacer de nuevo.
  6. Valora lo que tienes y sácale provecho.  Si tienes ciertas habilidades que no has sabido explotar profesionalmente, ¡es momento de hacerlo!
  7. Determina qué te falta.  Siempre hay espacio para aprender algo nuevo y para incorporar nuevas competencias y habilidades que te pueden acercar a tu objetivo.  Determina cuáles son esos vacíos y ¡lánzate a conquistarlos!
  8. Prepárate académicamente en aquello que sientas que complementa bien tu carrera profesional y/o puesto.
  9. Invierte en desarrollar competencias digitales y habilidades blandas, ya que cada vez son más valoradas en cualquier ocupación.  Las habilidades blandas son competencias conductuales, como el compromiso, la flexibilidad, la capacidad de tomar decisiones, la auto-motivación, el liderazgo, la empatía, creatividad, escucha activa, entre otras.
  10. Trata de hacerte muy bueno en lo que sabes y conoces.  La profesión no solo se trata de tener títulos académicos, sino de lograr tener un amplio conocimiento y un dominio importante de eso que sabes hacer bien.  Además, es bueno que lo sepas transmitir a tus compañeros, jefes o subalternos.
  11. Se consistente.  Los cambios no ocurren de la noche a la mañana, por eso, si tienes la meta de crecer profesionalmente, debes trabajarla metódicamente y con perseverancia.
  12. Asertividad. Escucha las críticas constructivas y los consejos que te dan y actúa para mejorar.
  13. Se responsable y cumplido.  Esto sobra decirlo, pero es trascendental.  Para lograr tu éxito profesional debes ser un trabajador responsable, confiable, alguien a quien se vea con respeto por su ética de trabajo.
  14. Busca un mentor.  Si quieres mejorar en cualquier cosa, una excelente forma de hacerlo es observar lo que ha hecho o lo que hacen otros que han tenido éxito en eso mismo; esta es una forma de “aprender en cabeza ajena”.
  15. Haz aquello que te haga feliz, de esta forma, el mejorar e invertir tiempo en tu trabajo y desarrollo profesional te saldrá en forma natural.

Esperamos que estos consejos te sirvan para aplicarlos a tus objetivos laborales, y que cada día te acerques más al sueño del profesional que quieres ser.

TAGS
Compartir

Comparte esta historia en tus redes sociales.

Historias Relacionadas

BAC Credomatic
BAC CREDOMATIC APLICA EL MÉTODO ÁGIL PARA SUS PRODUCTOS BANCARIOS .

Hacer las cosas siempre de la misma forma no genera resultados distintos, y eso lo sabe bien José Manuel Páez, Gerente Digital en BAC Credomatic y

BAC Credomatic
Cómo Prepararse Para una Entrevista Virtual de Trabajo .

BAC Credomatic Áreas Regionales, al igual que otras empresas lideres, promueve el mejor uso de medios digitales para reclutar candidatos a

Comentarios

Inicia sesión para comentar

Inscríbete a la Red Regional de Carreras BAC Credomatic

Regístrate junto a miles de colaboradores y amigos de BAC Credomatic en toda la región, y mantente al tanto de las
oportunidades de trabajo, de los retos y logros de nuestra gente.