Ingresar

 
Regístrate para poder ingresar tu currículum y aplicar a los empleos.

Carreras disponibles en BAC Credomatic

Ver más carreras

Historias de Liderazgo

4 Mujeres Líderes que Han Hecho su Camino en Bac Credomatic .

14 Agosto, 2018

En este artículo queremos retomar la historia de 4 grandes mujeres; todas ellas carismáticas, inteligentes, luchadoras y desde hace muchos años, con puestos de altísima responsabilidad en el Grupo Financiero BAC Credomatic.

Ellas son: Mónica Nagel, Directora Regional de Relaciones Corporativas, Jessica Mora, Directora Regional de Procesos y Servicios, Eugenia Castañeda, Directora Regional de Riesgo y  Roxana Víquez S. – Directora Regional de Sostenibilidad.

La historia de estas mujeres líderes son un motivador para que otras mujeres crean en su potencial, y a la vez, nos hacen ver como empresas como BAC Credomatic constituyen un ejemplo de cambio en la mentalidad empresarial en temas de equidad de género. 

Roxana Víquez:

Roxana Víquez llegó a BAC Credomatic en el año 2006 con el enorme reto de desarrollar una estrategia en el tema de Responsabilidad Social Empresarial.  Comenta que la empresa ya tenía resultados económicos de relevancia, y que gracias a la visión del entonces CEO Ernesto Castegnaro, se dio la posibilidad de introducir este nuevo e importante tema en el banco.

Una década después BAC Credomatic está recogiendo los frutos de este esfuerzo, al ser considerado hoy como la empresa que va a la vanguardia en los temas de sostenibilidad en la región.

Roxana comenta: “En todos estos años en BAC Credomatic nunca me he sentido diferente por ser mujer. Probablemente nadie pensó que mi puesto sería ocupado por un hombre, porque seguro al ser una posición vinculada a temas sociales se le relaciona con un rol más femenino. Pero la verdad no ha habido ninguna diferencia, más que la normal entre géneros.”

No obstante, Roxana opina que, aunque es mucho lo avanzado en materia de equidad de género, todavía se encuentran grandes desafíos, por lo que concluye con lo siguiente: “Puedo decir con orgullo que en BAC Credomatic hemos desarrollado una serie de iniciativas y programas para empoderar a las mujeres y minimizar esas brechas”. 

Dentro de las iniciativas a las que hace referencia están obtener la Certificación de Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) en Costa Rica, y la inclusión del tema de equidad de género como uno de los 5 ejes de trabajo en la estrategia de sostenibilidad.

Mónica Nagel:

Mónica Nagel, cuenta como en el año 2010, momento en que entró a trabajar al banco, el conocimiento y la perspectiva que se tenía de los temas de reputación eran muy incipientes, lo que ha sido un gran reto para ella. Durante todos estos años, Mónica ha trabajado por mantener la buena reputación del banco y evitar el riesgo reputacional. 

Sin embargo, afirma que siempre ha sentido el respeto, el apoyo y el reconocimiento a su labor y que nunca ha sentido un trato diferente o especial por su condición de mujer.  Y comenta: “Con certeza puedo afirmar que BAC Credomatic es un excelente lugar para que una mujer se desarrolle y se empodere y resulta evidente que tenemos las mismas oportunidades que nuestros compañeros hombres.”

Reconoce que el sello de la mujer tiene sus características particulares, pero dice que BAC Credomatic ha sabido comprender y potenciar esas diferencias, para que las colaboradoras puedan cumplir con su rol integral como trabajadoras, madres, abuelas y esposas, siempre aportando lo mejor de su género.

Jessica Mora:

Colaboradora de BAC Credomatic desde hace 26 años, Jessica Mora afirma que su paso por la empresa le desarrolló su gusto por los temas de calidad del servicio.  En 1998 lideró el proyecto de mejora del servicio al cliente en Costa Rica y gracias a esto, el banco obtuvo la certificación ISO 9000. Luego tuvo la responsabilidad de implementarlo en todo el Grupo y en toda la región. 

Casada y con 3 hijos, hoy Jessica siente que es capaz de manejar una Dirección tan compleja como la que tiene a su cargo y a la vez, tener una vida balanceada. “Cuando tenía 24 años un profesor de Estrategia me dijo que por más que quisiera, sería muy difícil ocupar una posición ejecutiva en una entidad como BAC Credomatic, ‘ese es un banco de hombres’, me dijo. Eso me animó a luchar por conseguirlo.” Comenta muy orgullosa.

Jessica afirma que BAC Credomatic es una empresa que brinda oportunidades y facilita el crecimiento de todos sus colaboradores sin hacer distinciones de género.  Algunos beneficios como el tele-trabajo y la flexibilidad de horarios hace que las mujeres tengan mayores posibilidades de trabajar sin descuidar sus roles en el ámbito familiar.

Eugenia Castañeda:

Eugenia Castañeda es una de las colaboradoras más antiguas del banco, lleva más de 3 décadas trabajando para la organización que, además, fue su primer trabajo.  En su paso por el BAC ha desempeñado numerosas responsabilidades, desde analista de crédito hasta la posición que tiene hoy.

“Aún recuerdo como si fuese hoy cuando instalamos los cajeros automáticos y el proceso de pagar planillas. Ver a la gente sorprendida pudiendo sacar dinero del cajero no se me borrará nunca de la memoria. Hicimos mucho en una organización donde la gente ha sido siempre la diferencia. La cultura que hay en BAC Credomatic no tiene precedentes y es sin duda una de sus mayores fortalezas.”  Comenta con una sonrisa.

Dice que como mujer ella nunca ha sentido la diferencia, pese a que son muchos los foros o equipos donde es la única mujer.  Opina que las mujeres deben empezar por sentirse iguales desde adentro, pues el cambio empieza por uno, y concluye que el balance que proporcionan las diferencias de enfoque entre hombres y mujeres más bien contribuye a un mejor resultado en la gestión.

 

TAGS
Compartir

Comparte esta historia en tus redes sociales.

Historias Relacionadas

BAC Credomatic
BAC CREDOMATIC PANAMÁ, IMPULSANDO LA FORMACION DE LÍDERES .

Una universidad corporativa es un centro de formación interno de una empresa, que permite estandarizar los procesos y crear una cu

BAC Credomatic
Liderazgo en banca digital en Centroamérica .

BAC Credomatic, es un banco privado de servicio completo con presencia en toda Centroamérica, y reconocido en la

BAC Credomatic
Agradecimiento a 4 Colaboradores Memorables de BAC Credomatic .

En BAC Credomatic creemos que el éxito no es un accidente, sino el resultado del esmero, esfuerzo, dedicación, mística y trabajo honesto de las per

Comentarios

Inicia sesión para comentar

Inscríbete a la Red Regional de Carreras BAC Credomatic

Regístrate junto a miles de colaboradores y amigos de BAC Credomatic en toda la región, y mantente al tanto de las
oportunidades de trabajo, de los retos y logros de nuestra gente.