Ingresar

 
Regístrate para poder ingresar tu currículum y aplicar a los empleos.

Carreras disponibles en BAC Credomatic

Ver más carreras

Historias de Liderazgo

BAC CREDOMATIC APLICA EL MÉTODO ÁGIL PARA SUS PRODUCTOS BANCARIOS .

23 Noviembre, 2018

Hacer las cosas siempre de la misma forma no genera resultados distintos, y eso lo sabe bien José Manuel Páez, Gerente Digital en BAC Credomatic y responsable del mejoramiento continuo de los servicios financieros digitales del banco; un reto que definitivamente exige innovar y hacer las cosas en forma diferente.

Dentro de esta cultura de innovación, Páez explica como la metodología Ágil está cambiando la estructura del banco, y cómo la retroalimentación y mejora continua que la caracteriza, está acercando al cliente con la empresa, como nunca antes.

¿En qué consiste la metodología Ágil? 

El método ágil es un enfoque particular de la administración de proyectos que se utiliza en el desarrollo de software y otros productos tecnológicos.

Este método ayuda a los equipos a dar respuesta a los imprevistos que suceden en la construcción de software.  Dicho de otra forma, el modelo ágil tiene relación con acelerar el flujo de trabajo y crear un equipo ágil capaz de manejar los requisitos siempre cambiantes, con base en la construcción de escenarios, la colaboración y la funcionalidad cruzada.

Los desarrolladores ágiles son adaptables y enfocados en la mejora continua, y los proyectos se tienden a abordar en su conjunto, no en forma segmentada y lineal, como lo hacen los modelos tradicionales.

Según Páez, este modelo ha brindado flexibilidad en la forma de desarrollar los proyectos y los ha forzado a priorizar; “Antes trabajábamos con proyectos grandes y con requerimientos rígidos; y ahora nos enfocamos en lo que es importante, para poder entregar un producto con un mínimo de viabilidad que nos permita llegar más rápido al mercado.  Entonces, esto ha ayudado a que los equipos estén más motivados y sean más productivos.”

El método ágil implica un cambio en la cultura organizacional 

La introducción del método Ágil ha cambiado la forma de pensar de la empresa.  Antes el enfoque estaba en los proyectos, ahora está en los entregables, de manera que todas las métricas y estructuras que giraban en torno a los proyectos, también han cambiado.  Todo esto ha llevado a tener un enfoque organizacional cliente-céntrico.

Para lograr el cambio, el departamento de Recursos Humanos ha tenido un rol fundamental, ya que la metodología Ágil se basa en equipos auto gerenciados que comprenden diferentes roles entre sí, algunos de los cuales no existían antes.  Así, se ha tenido que construir una nueva progresión profesional y un nuevo esquema de compensaciones alrededor de estos nuevos roles. 

Uno de los impactos más importantes que este cambio ha generado es alcanzar una mayor horizontalidad dentro de la organización.

El cliente, un elemento clave en el cambio 

Para asegurarse que el enfoque se mantenga centrado en el cliente y mejore verdaderamente su experiencia, BAC Credomatic ha institucionalizado en todos sus mercados las pruebas y la investigación del usuario.  “Esto ha sido maravilloso, porque se puede hacer ya sea con prototipos con muy baja fidelidad – como dibujos o diagramas; o con prototipos clickeables, más sofisticados - y eso depende del avance de la etapa en que esté el entregable.  Pero al final se trata de obtener la retroalimentación, y comprender cómo el cliente percibe nuestros productos, y ser capaces de cambiarlos o mejorarlos antes de que lleguen definitivamente al mercado.” Comenta Páez

La introducción de la metodología Ágil ha implicado una transformación para BAC Credomatic que le ha permitido trabajar de forma más rápida y fluida, acercándose mucho más al cliente y brindándole la mejor experiencia en el uso de sus productos, por lo que, en definitiva, creemos que llegó para quedarse.

Te invitamos a formar parte de la cultura de innovación de BAC Credomatic. Regístrate en nuestro sitio web y aplica a un puesto con nosotros.

Si quieres conocer más sobre nuestras iniciativas de innovación, te recomendamos leer los siguientes artículos: https://empleosbaccredomatic.com/historias/la-innovacion-y-promocion-del-talento-humano-dos-valores-corporativos-que-marcan-la-historia-de-bac-credomatic/1455

https://empleosbaccredomatic.com/historias/liderazgo-en-banca-digital-en-centroamerica/1488

https://empleosbaccredomatic.com/historias/bac-credomatic-vuelve-a-innovar-con-la-aplicacion-de-formularios-inteligentes/1451

TAGS
Compartir

Comparte esta historia en tus redes sociales.

Historias Relacionadas

BAC Credomatic
15 Consejos Para Crecer Profesionalmente .

Todos tenemos una realidad actual, pero también una proyección, un sueño…  Cuando salimos de la universidad y comenzamos a buscar empleo, quizá por

BAC Credomatic
Cómo Prepararse Para una Entrevista Virtual de Trabajo .

BAC Credomatic Áreas Regionales, al igual que otras empresas lideres, promueve el mejor uso de medios digitales para reclutar candidatos a

Comentarios

Inicia sesión para comentar

Inscríbete a la Red Regional de Carreras BAC Credomatic

Regístrate junto a miles de colaboradores y amigos de BAC Credomatic en toda la región, y mantente al tanto de las
oportunidades de trabajo, de los retos y logros de nuestra gente.