Ingresar

 
Regístrate para poder ingresar tu currículum y aplicar a los empleos.

Carreras disponibles en BAC Credomatic

Ver más carreras

Historias de Liderazgo

BAC Credomatic, Indiscutible Líder en el Ámbito Empresarial Regional.

30 Julio, 2018

 

Para que una organización llegue a ser líder no basta desearlo, sino trabajar día a día con mucho esmero para lograrlo.  En el caso del grupo financiero BAC Credomatic ese deseo de ser líderes y ejemplo en todo lo que hacemos, nos ha llevado a dar siempre un paso más allá, apuntando a la excelencia.

Y ese esfuerzo no ha pasado desapercibido, primero, por quienes nos favorece con su preferencia, y segundo, por aquellos que se dedican a analizar lo que sucede en el mundo empresarial, como es el caso de la Revista Summa, que este año, junto a Korn Ferry Hay Group, unieron su experiencia para determinar cuáles son las empresas líderes en América Central y República Dominicana

En este estudio participaron alrededor de 1300 organizaciones, pero menos de 100 lograron reunir suficientes menciones para ubicarse entre las mejores.

Top 25 del Ranking de Empresas Líderes en América Central y República Dominicana

A cada uno de ellos se le solicitó que realizará una evaluación de su propia organización para identificar lo que hacen las empresas líderes de la región y que seleccionaran a empresas por país que a su criterio son las mejores en 4 pilares estratégicos:

  1. Sostenibilidad digital
  2. Cultura organizacional
  3. Innovación
  4. Agilidad de aprendizaje y adaptación al cambio

 

Posteriormente, las empresas seleccionadas se agruparon en bloques del 1 al 5, según el número de menciones obtenidas. Esta metodología permitió seleccionar a las 25 empresas líderes de acuerdo al total de puntos obtenidos en cada pilar, cada uno representando un 25% de la puntuación. 

Pero solamente 4 lograron estar en el top de las cuatro categorías, y la que obtuvo el primer lugar global, fue el Grupo Financiero BAC Credomatic.  En cada una de las categorías específicas, BAC Credomatic alcanzó el primer lugar absoluto en sostenibilidad digital, cultura organizacional e innovación y un tercer lugar en agilidad de aprendizaje.

¿Qué caracteriza a una empresa líder?

Para destacar en este prestigioso grupo, las organizaciones participantes deben demostrar su supremacía en el mercado, manifestada en la coherencia para la toma de decisiones, las buenas prácticas en gestión empresarial y liderazgo estratégico, así como en la creación de ambientes laborales que favorezcan la innovación y el desarrollo del talento humano.

El estudio en cuestión resumen en los siguientes puntos, las características que hacen que una organización logre un buen desempeño en cada uno de los pilares estudiados:

  1. Sostenibilidad Digital. Existen 5 capacidades de liderazgo y organización que permiten la sostenibilidad digital:
    • Agilidad para la toma de decisiones, ejecución y respuesta a los cambios ambientales.
    • Conectividad y colaboración constante con la red de interesados internos y externos (networking).
    • Tener claridad de lo que significa "digital" para la organización y cómo lograr los resultados deseados
    • Empoderamiento y alineación de la fuerza laboral con la misión de la empresa y con la capacidad de tomar decisiones adecuadas
    • Tener una mentalidad abierta y claridad sobre la ética, responsabilidades y prácticas.
  2.  

  3. Cultura organizacional.  Muchos la consideran el alma de una organización, y dentro de lo que revela este estudio, los líderes de estas organizaciones tienen las siguientes características:
    • Crean y comunican una visión alineada a la estrategia
    • Comprometen a las personas con esa visión
    • Se sienten cómodos navegando lo desconocido
    • Crean climas de trabajo diversos e inclusivos
  4.  

  5. Innovación.  Según el estudio realizado, en las empresas líderes existe un claro impulso al crecimiento a través de la innovación, y al momento de innovar se dan 3 factores clave:
    • Innovación interna, que se refiere a la ejecución de nuevas ideas
    • Compromiso con la acción, donde la innovación es una actividad útil que requiere acción y liderazgo.
    • Existe un marco de ejecución.  Las empresas innovadoras tienen procesos claros para administrar la inversión en proyectos de innovación, unen las decisiones sobre proyectos con capacidad interna, y administran el talento para la innovación.
  6.  

  7. Agilidad de aprendizaje. El secreto para lograr el éxito y poder saber qué hacer cuando se presentan situaciones inesperadas, sin manual de instrucciones, es conocido como agilidad de aprendizaje o Learning Agility.  Para lograr esto, las empresas estudiadas muestran buenos resultados en 5 factores importantes:
    • Agilidad mental, que se refiere a encontrar soluciones a problemas difíciles
    • La construcción de equipos de alto rendimiento que provean agilidad en los resultados
    • Agilidad interpersonal para resolver conflictos
    • Reconocimiento de sus fortalezas, habilidades y debilidades
    • Disfrute al liderar el cambio.

Ser líder conlleva trabajo, perseverancia y responsabilidad

En resumen, llegar a ser una empresa líder requiere mantenerse constantes en cada uno de estos pilares estratégicos, desarrollando e impulsando el cambio organizacional, de manera que los objetivos de la empresa estén alineados con su misión y valores para lograr los resultados deseados. 

Por otra parte, las organizaciones deben incorporarse de manera ágil y decidida a la era digital, brindando soluciones innovadoras a los problemas y cambios que presenta el mercado, sin olvidar, además, fomentar la inclusión e interacción de sus colaboradores.

En BAC Credomatic hemos entendido la importancia y responsabilidad de ser una empresa líder, y por eso, no cesamos en nuestro esfuerzo por seguir creciendo no solo como empresa, sino como motor de desarrollo para toda una región.

 

TAGS
Compartir

Comparte esta historia en tus redes sociales.

Historias Relacionadas

BAC Credomatic
Yo Me Uno, Campaña 2018.

Nuevamente, BAC Credomatic Honduras participa en el evento Teletón 2018, esta vez, poniendo a disposición de los tarjetabientes la plataforma de do

BAC Credomatic
BAC Credomatic optimiza su enfoque digital y eleva sus solicitudes de tarjetas en más de un 80% .

Con la intención de seguir mejorando la experiencia de nuestros clientes y aumentar la colocación de tarjetas de crédito, BAC Credomatic se propuso

BAC Credomatic
BAC Credomatic es galardonado dentro del programa global de Premiación de Calidad de VISA.

La efectividad y calidad en la seguridad son parte de las metas que se propone BAC Credomatic anualmente.

Comentarios

Inicia sesión para comentar

Inscríbete a la Red Regional de Carreras BAC Credomatic

Regístrate junto a miles de colaboradores y amigos de BAC Credomatic en toda la región, y mantente al tanto de las
oportunidades de trabajo, de los retos y logros de nuestra gente.