Ingresar

 
Regístrate para poder ingresar tu currículum y aplicar a los empleos.

Carreras disponibles en BAC Credomatic

Ver más carreras

Historias de Liderazgo

La innovación y promoción del talento humano, dos valores corporativos que marcan la historia de BAC Credomatic .

20 Septiembre, 2018

Para nadie es un misterio que BAC Credomatic ha sido desde hace mucho tiempo una de las instituciones financieras más importantes y estables de la región centroamericana, con líneas de negocio que van desde la banca personal estándar y banca corporativa hasta planes de pensión y tarjetas de crédito.

Su desarrollo como empresa ha estado marcado por su promoción del talento humano, la búsqueda de la excelencia, su política de inclusión y su cultura de innovación, todos valores corporativos que la han colocado como empresa líder en la región.

Un enfoque empresarial que trasciende 

Respondiendo a estos valores corporativos, en al año 2008 el banco lanzó formalmente la división interna de Responsabilidad Social Corporativa, con el fin de desarrollar protocolos que beneficiaran no solo a los clientes de BAC Credomatic, sino a todos sus stakeholders.

Uno de los proyectos más audaces impulsados por este departamento ha sido el de convertir la educación financiera en un principio dentro del currículum de los colegios centroamericanos, trabajando directamente con los ministerios de educación de cada país para crear un programa de entrenamiento a profesores en el tema.

Iniciativas innovadoras llevadas adelante por colaboradores motivados 

En el año 2013, BAC Credomatic fue una de las ocho instituciones de América Latina en recibir el premio IDB beyondBanking, dado anualmente a los proyectos e iniciativas más novedosas en la región.  Luego en el año 2017, lanzó su primer sitio web que provee recursos educativos a padres, empresarios, escuelas y otros.  Al mismo tiempo la plataforma “Yo Me Uno” permite a las organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones sociales, utilizar el sistema de BAC Credomatic para levantar fondos para sus causas.

Todas estas iniciativas innovadoras y revolucionarias constituyeron un gancho para atraer Daniel Pérez Umaña, un joven, pero prominente abogado, al que se le planteó el reto de aceptar la posición de Director Regional del Departamento Legal de BAC Credomatic, con apenas 30 años, hace ya 7.

Sobre el trabajo desarrollado en estos años por la división de Responsabilidad Social Corporativa, Umaña comentó: “Esa fue una de las razones que me hicieron unirme a esta compañía.  Me di cuenta que este no era un banco típico.  Que realmente estaban preocupados por algo más que solo tener ganancias.”

Recientemente, Daniel Pérez – trabajando con la Directora Regional de RSC, Roxana Víquez- ayudó a crear un programa innovador y sumamente revolucionario para ayudar a los empleados de BAC Credomatic que se encuentran en una situación financiera angustiante.   La iniciativa aplica la metodología del Índice Multidimensional de Pobreza desarrollado por la Universidad de Oxford, el cual mide la pobreza a partir de una serie de pilares relacionados y no con base en el ingreso.  

Este programa innovador tiene dos caras: proveer un coach financiero que ayude a estos colaboradores y crear un fondo de fideicomiso que, sirviendo como colateral, aumente la capacidad de crédito de los empleados, permitiéndoles refinanciar sus deudas a mejores tasas de interés.

Esta iniciativa ha sido tan exitosa, que Pérez-Umaña y sus colegas están trabajando en maneras de ofrecer la versión del programa a otras compañías, incluyendo algunas de las más grandes de Latinoamérica.

Pero las iniciativas sociales no es lo único que hace a BAC Credomatic diferente.  Al entrar al banco Pérez Umaña tenía otra tarea adicional: crear un protocolo comprensivo de control de riesgo.

“El concepto de riesgo legal parece simple, pero, una vez que se comienza a pensar en él dentro del contexto de una compañía como esta, se vuelve muy complejo”, dice Umaña.  “Una vez que usted resuelve esto, debe poner los mecanismos en su lugar para abordar el tema sin perturbar la innovación”.

El resultado de este trabajo fue un enfoque de cuatro pilares que comprenden la exposición total al riesgo legal de toda la institución.  Los pilares son:

  1. El riesgo transaccional
  2. El riesgo de litigios
  3. El riesgo regulatorio
  4. El riesgo corporativo

De estos pilares, Pérez considera que la esfera regulatoria ha desarrollado una de las soluciones más innovadoras de la compañía hasta ahora.  Utilizando una plataforma interna, los empleados pueden ver fácilmente y en forma exacta, cuáles regulaciones aplican a BAC Credomatic en cada país.  Si hay cambios en la ley, la compañía los puede actualizar en tiempo real. Para Umaña este tipo de soluciones innovadoras son cruciales en una industria tan regulada como la financiera, y ayudan a trazar una línea entre lo que es el cumplimiento con la ley y el riesgo operacional.

Una empresa que promociona el talento humano 

Como se deduce de este recuento, la constante evolución de BAC Credomatic ante los retos internos y externos que enfrenta, la han convertido en la empresa líder internacional que es hoy.  Pero esa evolución no sería posible si la institución no brindara los espacios de crecimiento y de impulso al talento que la ha caracterizado como uno de los mejores sitios para trabajar en Latinoamérica, y que le ha hecho merecedora, por cierto, de este reconocimiento en varias ocasiones por el Great Place to Work Institute.

Si te interesa formar parte de la familia BAC Credomatic, te invitamos a registrarte en nuestro sitio web o aplicar a alguno de las muchas oportunidades laborales que tenemos para ti.  Forma tú también parte de esta gran empresa líder y contribuye al desarrollo de la región.

TAGS
Compartir

Comparte esta historia en tus redes sociales.

Historias Relacionadas

BAC Credomatic
Yo Me Uno, Campaña 2018.

Nuevamente, BAC Credomatic Honduras participa en el evento Teletón 2018, esta vez, poniendo a disposición de los tarjetabientes la plataforma de do

BAC Credomatic
BAC Credomatic optimiza su enfoque digital y eleva sus solicitudes de tarjetas en más de un 80% .

Con la intención de seguir mejorando la experiencia de nuestros clientes y aumentar la colocación de tarjetas de crédito, BAC Credomatic se propuso

BAC Credomatic
BAC Credomatic es galardonado dentro del programa global de Premiación de Calidad de VISA.

La efectividad y calidad en la seguridad son parte de las metas que se propone BAC Credomatic anualmente.

Comentarios

Luisa Emilia Urea Melchor
08 Octubre, 2018

Den la oportunidad a las personas de postularse a más cargos ya que son varias las opciones a optar. Soy madre soltera con carrera profesional interesada en formar parte de su gran familia, me encantaría me dieran la oportunidad.

Inicia sesión para comentar

Inscríbete a la Red Regional de Carreras BAC Credomatic

Regístrate junto a miles de colaboradores y amigos de BAC Credomatic en toda la región, y mantente al tanto de las
oportunidades de trabajo, de los retos y logros de nuestra gente.