Ingresar

 
Regístrate para poder ingresar tu currículum y aplicar a los empleos.

Carreras disponibles en BAC Credomatic

Ver más carreras

Historias de Liderazgo

Trascendiendo a lo largo de los años.

11 Junio, 2019

¿Cómo imaginarse el Departamento de sistemas del BAC Credomatic en el año 1990? Donde la tecnología no contaba con los grandes avances del siglo XXI. ¿Cómo era una transacción o depósito? ¿Acaso fueron pioneros en la industria bancaria en ámbitos de programación? Don Jorge Gutiérrez, experto del departamento desde 1992 nos comenta el proceso de cambio, y como la institución a lo largo de los años ha logrado evolucionar y renovarse constantemente, obteniendo como resultado de cada avance bancario, una experiencia amigable y satisfactoria para el usuario.

Gutiérrez nos contó que desde su ingreso al Banco, la evolución del sistema y sus usos ha sido constante, que de hecho desde sus inicios ejerciendo, la industria bancaria estaba en la etapa de automatización.  En este mismo proceso se encontraba el BAC Credomatic, con excepción de que tenía un enfoque del uso de la tecnología de información, más visionarío y adelantado a la época. Esta visión no solo era para optimizar procesos sino también para ofrecer negocios de uso directo a los clientes; aspectos que los diferenciaban de las demás instituciones.

Un ejemplo conciso fue la estrategia de medios de pago; al respecto, don Jorge nos comenta que, desde su ingreso al equipo, ha avanzado y evolucionado “Persona que entraba al grupo tenía que aprender acerca de la logística (…) yo entré en la época en la que estaba naciendo la estrategia por lo cual me tocó programar mucho de esto, conforme pasó el tiempo pasé a diseñar, y la programación pasó a otros compañeros”. Gutiérrez resaltó que la estrategia se convirtió en un paso fundamental para la transformación digital del equipo y del Banco, adoptando e integrando tanto la alfabetización digital como contenidos que facilitaran el entendimiento e implicaciones para los colaboradores y usuarios. Todo esto para mejorar la eficiencia del equipo completo, y a su vez como puente fundamental para descubrir nuevas oportunidades de creación.

Crecimiento del equipo

Con el  paso de los años, presenció el crecimiento del equipo humano, pasando de un departamento de de ocho personas a un aproximado de trescientos cincuenta colaboradores solo en el área Regional. “Definitivamente ha aumentado, cuando yo empecé la carrera no era considerada una profesión, pero ahora se ha convertido en una fundamental, tiene más prácticas, más procedimientos, más filosofía…” expresó Don Jorge.

Pasaron de ser un equipo de automatización a una etapa donde sus sistemas son los que realizan las ventas y atienden al cliente. Esto porque evolucionan en conjunto con el usuario; donde son estos mismos los que solicitan atención y soporte vía software. En ese proceso de transformación digital el BAC Credomatic trabaja siempre en generar e innovar un servicio diario intuitivo, con velocidad, calidad y tiempo de respuesta acertado.

Proyectos importantes

“Sin duda la estrategia de medios de pago, fue la automatización de todos los procesos bancarios…”. Nos resalta Don Jorge que gracias a la visión del CEO de aquel entonces y a sus tácticas cuando la banca se liberó, se logró afianzar la estrategia anteriormente mencionada y con esto ser de los primeros bancos privados en aprender a utilizar chequeras.

Don Jorge nos explica que fue un proceso gradual, desde la adquisición del sistema, ATM’S, tarjeta de débito, chequeras, cajas, cajeros, atención al cliente, sistema de canje, y demás métodos que sumaron tres años de construcción, métodos que hoy en día colocan al Banco como una institución preparada y en constante avance en cara al futuro.

Finalmente se refirió al proyecto más reciente, el cual consiste en un componente en los servidores que está elaborado con el fin de soportar toda la estrategia de digitalización en este momento. “Fue un proyecto que no nos pidieron elaborar, sino que vimos la necesidad de hacerlo (…) ahora me atrevería a decir que el 100% de las transacciones de la estrategia digital están pasando por esa pieza, sin esta no podríamos ir a la velocidad que vamos”

Porque el trabajar en el departamento de sistemas del BAC es la mejor opción

“Somos un constante reto, siempre estamos buscando cómo mejorar aunque lo estemos haciendo bien, siempre estamos renovando en conocimiento”. Resaltó Don Jorge Gutiérrez, que con sus casi 30 años de experiencia en el BAC nos mencionó que en el departamento se aprende de todo el equipo. “Siempre hay donde aplicar y experimentar las nuevas tecnologías, nos gusta innovar, hay muchas oportunidades para crecer”.

Unión de hobby con pasión

Ligado a su pasión por la programación, la naturaleza y la cocina son parte de sus gustos, mismos que lo acompañan en sus tareas diarias y según sus palabras lo llenan y complementan. “La cocina requiere mucha pasión, conexiones, mezclas y conocimientos. Y todo esto se debe combinar para sacar un producto innovador”. Finalizó diciendo.

TAGS
Compartir

Comparte esta historia en tus redes sociales.

Historias Relacionadas

BAC Credomatic
Nuestra Colaboradora Memorable: Roxana Víquez Salazar .

El innovador estadounidense Steve Jobs, decía que la única forma de encontrar la satisfacción en el trabajo es creer realmente que lo que se hace e

BAC Credomatic
Kevin García, el joven guatemalteco que usó el dolor como combustible.

Kevin García lleva alrededor de ocho años entrenando arduamente para cumplir su sueño de ser atleta nacional y campeón olímpico en levantamiento de

Comentarios

Inicia sesión para comentar

Inscríbete a la Red Regional de Carreras BAC Credomatic

Regístrate junto a miles de colaboradores y amigos de BAC Credomatic en toda la región, y mantente al tanto de las
oportunidades de trabajo, de los retos y logros de nuestra gente.