Ingresar

 
Regístrate para poder ingresar tu currículum y aplicar a los empleos.

Carreras disponibles en BAC Credomatic

Ver más carreras

Historias de Liderazgo

Una bala no impidió que Efraín Salgado enrumbara su vida y se convirtiera en un trabajador excepcional.

Honduras

25 Abril, 2017

Caminando al lado de sus amigos por una calle de Tegucigalpa, Honduras, durante una noche de fiesta, Efraín Salgado escuchó un balazo no muy distante y de inmediato sintió algo caliente que emanaba de su hombro derecho. Se llevó la mano al hombro y aterrado vio cómo estaba lleno de sangre. Tenía tan solo 19 años  cuando su vida dio un cambio radical.

El diagnóstico no sería fácil de asumir: la bala de origen desconocido afectó las vértebras siete y ocho y lo dejó parapléjico. Efraín recibió la noticia de su pareja, Patricia, una amiga de la infancia a quien había reencontrado recientemente y que estaba embarazada de seis meses del primer hijo de ambos.

Hay momentos como el vivido por Efraín que marcan nuestra vida, nos hacen madurar, crecer y ver nuestra existencia con otros ojos; por momentos calificamos las situaciones vividas como una “injusticia”, pero con el pasar del tiempo aprendemos a afrontarlas y nos ponemos el propósito de salir adelante con todas las ganas del mundo. 

Una vida de altas y bajas

Desde joven, la vida de Efraín no ha sido fácil. A los 14 años vio cómo su hermano Giovanni, de 17, se lanzó a una poza dañándose la columna vertebral y quedando cuadripléjico. Efraín creció empujando la silla de ruedas de su hermano y acompañándolo en su dolor, sin saber que años después la prueba de vida sería para él mismo.

Tras quedar parapléjico, y con un bebé en camino, Efraín comenzó a trabajar en la fábrica de zapatos de un tío, donde aprendió el arte de coser a mano. En poco tiempo se hizo todo un experto y pasó de producir un par de zapatos al día, a elaborar siete pares en un mismo día.

Saliendo de la tempestad

Efraín recibía tratamientos en el Centro de Rehabilitación de la Teletón, donde un día llegó la visita de don Alberto Galeano, Gerente General de Credomatic Honduras quien ofreció un puesto de trabajo para una persona con necesidades especiales. Los personeros de Teletón le dieron la oportunidad a Efraín, quien al día siguiente comenzó a trabajar en nuestro Departamento de Recuperaciones, en el área de localización.

Al inicio su papá lo iba a dejar en un vehículo pick up; luego, se trasladaba al trabajo en “colectivo” o taxi, pero esto era complicado pues muchos choferes, al verlo en silla de ruedas, no se detenían para llevarlo.

Frustrado, pero al mismo tiempo con el ánimo al tope por ir a trabajar y salir adelante, Efraín optó por irse “a pie” hasta el banco. Hoy cuenta cómo ni siquiera varias caídas lograron aplacar su voluntad.  

Cuando Efraín recibió su primer salario fue a celebrarlo con Patricia, con quien lloró; pero eran lágrimas de felicidad pues ambos querían construir una casa con amplios espacios para poder desplazarse sin problemas con su silla de ruedas.   

Luchando por una mejor educación y preparación

Conforme avanzó el tiempo Efraín completó su bachillerato de secundaria, estudió computación y luego comenzó sus estudios universitarios en Informática Administrativa. En reconocimiento a su esfuerzo, BAC Credomatic Honduras lo promovió a Oficial de Estadística, puesto que le permitió optar por un crédito hipotecario y construir la casa donde reside actualmente con su familia.

Hoy, con 43 años, Efraín es un hombre completamente renovado: maneja su propio vehículo adaptado, juega baloncesto en silla de ruedas, va regularmente a la iglesia y es uno de los líderes de la Asociación Hondureña de Lesionados Medulares y Similares.

Efraín es un ejemplo claro de superación y entrega, de fuerza interior, una persona que se ha desempeñado de forma excepcional en su cargo y nunca se ha rendido, pero que principalmente nos demuestra que de aquellas situaciones que al inicio parecen fatales, siempre se puede extraer algo bueno.

Conoce otras historias de éxito de BAC Credomatic en toda la Región, o aplica directamente a las carreras que tenemos disponibles para ti.  

TAGS
Compartir

Comparte esta historia en tus redes sociales.

Historias Relacionadas

BAC Credomatic
BAC CREDOMATIC APLICA EL MÉTODO ÁGIL PARA SUS PRODUCTOS BANCARIOS .

Hacer las cosas siempre de la misma forma no genera resultados distintos, y eso lo sabe bien José Manuel Páez, Gerente Digital en BAC Credomatic y

BAC Credomatic
15 Consejos Para Crecer Profesionalmente .

Todos tenemos una realidad actual, pero también una proyección, un sueño…  Cuando salimos de la universidad y comenzamos a buscar empleo, quizá por

BAC Credomatic
Cómo Prepararse Para una Entrevista Virtual de Trabajo .

BAC Credomatic Áreas Regionales, al igual que otras empresas lideres, promueve el mejor uso de medios digitales para reclutar candidatos a

Comentarios

Inicia sesión para comentar

Inscríbete a la Red Regional de Carreras BAC Credomatic

Regístrate junto a miles de colaboradores y amigos de BAC Credomatic en toda la región, y mantente al tanto de las
oportunidades de trabajo, de los retos y logros de nuestra gente.