Ingresar

 
Regístrate para poder ingresar tu currículum y aplicar a los empleos.

Carreras disponibles en BAC Credomatic

Ver más carreras

Historias de Liderazgo

Yo Me Uno Incentiva a ONGs Con Concurso De Innovación .

04 Diciembre, 2018

Yo me uno” es una iniciativa desarrollada por BAC Credomatic para fortalecer a las ONG vinculadas al desarrollo en Costa Rica.  Su objetivo es ayudar a que estas organizaciones mejoren su capacidad de gestión, brindándoles un programa de capacitación específico y motivando el apoyo de la sociedad a través de una plataforma operativa y tecnológica que el banco pone a su disposición.

Este año 2018, "Yo me Uno" lanzó un concurso de innovación entre más de 40 organizaciones afiliadas y como parte de la continuidad que se le da al programa, puso a disposición de los concursantes una asesoría con colaboradores expertos de diferentes áreas, quienes voluntariamente se ofrecieron a atender y apoyarlas en el planteamiento de sus proyectos.

Colaboración voluntaria favorece a ONGs concursantes 

Ideas en Acción fue una de las organizaciones miembros que participó en el concurso, obteniendo el segundo lugar con el proyecto STEAM for kids, liderado por Melissa Monge, Directora Ejecutiva y Co-fundadora de la ONG, y Andrea Maradiaga, Coordinadora de programas. 

Pero además, el equipo contó con la asesoría de la colaboradora de Recursos Humanos de BAC Credomatic, Amanda Rodríguez, psicóloga, coach y mentora, la cual brindó 10 horas de trabajo voluntario a la ONG, aportando su gran capacidad y conocimiento.  

Al respecto Andrea Maradiaga comentó: “Para mí fue una experiencia muy bonita y enriquecedora porque aprendimos y crecimos un montón de la mano de Amanda, ya que nos ayudó, primero, a ver cuál era realmente el valor agregado que nosotros estábamos ofreciendo con esta propuesta, y luego, nos ayudó a respaldarla mejor, dándole un mayor contenido y forma, así como a poder traducirla y transmitirla mucho mejor.”

Ideas en Acción, una ONG que apuesta por el empoderamiento en tecnología 

En palabras de Andrea, Ideas en Acción es “una comunidad donde se pilotean diferentes programas o proyectos encaminados a empoderar a la juventud, a través de la innovación y las tecnologías, donde trabajamos muy fuertemente para que (los jóvenes) puedan tener una Cuarta Revolución industrial con propósito, especialmente porque ya la estamos viviendo. Entonces la idea es desarrollar habilidades en ellos y ellas, y también que puedan impactar positivamente sus entornos, sus comunidades y el país (...) Que puedan ser protagonistas y vean la importancia de las tecnologías como herramientas de cambio y transformación social.”

Esta organización sin fines de lucro inició en el año 2013 con el proyecto Duolingo en Acción. Posteriormente, han seguido desarrollando otros programas, entre los que se encuentran los eventos TEDx Pura Vida Joven, TEDx Llorente Women, Impulsando Emprendedores, y el que actualmente se considera más fuerte: el programa MenTe en Acción (Mujer en Ciencia y Tecnología).  

Este último busca alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres jóvenes para que puedan estudiar una carrera científica y tecnológica, buscando cerrar la brecha que existe en esta área, tanto en el mercado educativo como laboral.

Además, la organización cree firmemente en la innovación colaborativa y en trabajar en conjunto con otras organizaciones, instituciones y personas, para generar un mayor impacto.  Un ejemplo de esto es el reciente lanzamiento del Hackathon Destino Seguro Costa Rica, un proyecto de innovación en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos y el Instituto Costarricense de Turismo, como un esfuerzo conjunto por construir un país más seguro para los turistas.

Proyecto Piloto STEAM para niños y niñas 

Gracias a la experiencia adquirida en el programa MenTe, Ideas en Acción decidió presentar al Concurso de Innovación, el Proyecto Piloto STEAM for kids, el cual impulsa el conocimiento en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en niños y niñas en edades entre 7 - 9 años; es decir, a una edad más temprana que la que aborda el programa MenTe.

Además, plantea, capacitar a docentes en herramientas STEAM para poder darle continuidad en la institución y en la comunidad.

Actualmente, el proyecto ha establecido una alianza con la empresa Boston Scientific y mantiene conversaciones con el Ministerio de Educación.

Un concurso que promueve el conocimiento, las alianzas y la sana competencia 

Participar en el Concurso de Innovación Yo Me Uno 2018 generó un gran interés para Ideas en Acción, por la oportunidad que les brindaba de impulsar el proyecto.

“Inclusive desde mucho antes del Concurso, ya se estaba pensando en hacer un programa de empoderamiento para niños y niñas en ciencia y tecnología, ya que sabemos que la educación tiene que empezar a integrar estas áreas, puesto que eso es a lo que rige en los mercados actualmente, en todos los sentidos”, comentó Andrea.

Pero, además, esta experiencia permitió a Ideas en Acción reafirmar su imagen como un equipo experimentado, que conoce su campo de acción y que puede dar certeza del valor de su propuesta y del impacto que esta puede generar.

Según la opinión de Maradiaga, el Concurso Yo Me Uno 2018 estuvo muy bien ejecutado y promovió una competencia sana y necesaria, donde incluso varias organizaciones se aliaron para presentar proyectos en conjunto.  Por otra parte, Andrea rescató el valor del voluntariado, fundamental para las ONG, especialmente a través de la asesoría brindada por el BAC, en su caso, a través de la colaboradora Amanda Rodríguez.

“Hicimos buen clic con Amanda. Tuvimos la confianza y pudimos presentar un proyecto muy bonito, donde el aporte de ella fue muy valioso y necesario.  Nos gustó un montón la experiencia, y más bien ahora estamos emocionadas y esperando el otro año para competir también y ver qué más se puede hacer”, comentó Andrea

En BAC Credomatic nos sentimos muy satisfechos de todos los logros que los miembros del Programa Yo Me Uno han alcanzado, y muy orgullosos de poder contribuir a que las ONGs sigan creciendo en capacitación e innovación.  Esperamos que el año entrante, muchas más organizaciones presenten sus proyectos en pro del desarrollo de nuestra región.

Si te interesa conocer más sobre nuestras iniciativas de innovación te invitamos a leer los siguientes artículos:

https://empleosbaccredomatic.com/historias/la-innovacion-y-promocion-del-talento-humano-dos-valores-corporativos-que-marcan-la-historia-de-bac-credomatic/1455

https://empleosbaccredomatic.com/historias/liderazgo-en-banca-digital-en-centroamerica/1488

https://empleosbaccredomatic.com/historias/bac-credomatic-vuelve-a-innovar-con-la-aplicacion-de-formularios-inteligentes/1451

TAGS
Compartir

Comparte esta historia en tus redes sociales.

Historias Relacionadas

BAC Credomatic
Yo Me Uno, Campaña 2018.

Nuevamente, BAC Credomatic Honduras participa en el evento Teletón 2018, esta vez, poniendo a disposición de los tarjetabientes la plataforma de do

BAC Credomatic
BAC Credomatic optimiza su enfoque digital y eleva sus solicitudes de tarjetas en más de un 80% .

Con la intención de seguir mejorando la experiencia de nuestros clientes y aumentar la colocación de tarjetas de crédito, BAC Credomatic se propuso

BAC Credomatic
BAC Credomatic es galardonado dentro del programa global de Premiación de Calidad de VISA.

La efectividad y calidad en la seguridad son parte de las metas que se propone BAC Credomatic anualmente.

Comentarios

Inicia sesión para comentar

Inscríbete a la Red Regional de Carreras BAC Credomatic

Regístrate junto a miles de colaboradores y amigos de BAC Credomatic en toda la región, y mantente al tanto de las
oportunidades de trabajo, de los retos y logros de nuestra gente.